En este apartado se expone brevemente el
problema de la exclusión social que enfrentan las personas con discapacidad y
el impacto en sus familias.
El objetivo de la investigación, apunta a dar cuenta del fenómeno
social de la discapacidad y específicamente al problema de la exclusión social en conjunto con los distintos
factores que se entrecruzan en el desarrollo y las consecuencias sociales del
propio sujeto con discapacidad y la realidad sociofamiliar que se experimenta.
Tanto las causas como las consecuencias de la
discapacidad varían en todo el mundo, tales variaciones van a depender del
contexto cultural que converge en cada región y también de las características
socioeconómicas que presenten los diversos sectores del mundo.
La definición de discapacidad a partir de la ley
19.284 de integración social de las personas con discapacidad dice que:
"se considera persona con discapacidad a toda aquella que, como
consecuencia de una o más deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales,
congénitas o adquiridas, previsiblemente de carácter permanente y con independencia de la causa que las hubiera
originado, vea obstaculizada, en a lo menos un tercio, su capacidad educativa, laboral o de integración social".
Frente al tema se han propuesto diferentes modelos conceptuales para explicar y entender la
discapacidad y el funcionamiento. Esa variedad puede ser expresada en una
dialéctica de "modelo médico" frente a un "modelo
social". El modelo médico considera la discapacidad como un problema personal directamente causado por una enfermedad,
trauma o estado de salud,
que requiere de cuidados médicos prestados en forma de tratamiento individual
por profesionales. Por otro lado, el modelo social de la discapacidad considera
el fenómeno principalmente como un problema creado socialmente y principalmente
como una cuestión de la integración de las personas en la sociedad, donde la
discapacidad no es un atributo de la persona, sino un complicado conjunto de
condiciones, muchas de las cuales son creadas por el ambiente social.
Desde este modelo social nos vamos introduciendo en
el problema de la exclusión social de las personas con discapacidad, las cuales
son etiquetadas, estigmatizadas, marcadas de por vida por el solo hecho de ser
diferentes y colocadas en una posición de inferioridad. Esto ha generado, actitudes de rechazo, lástima, angustia,
incomodidad y conductas de sobreprotección familiar, lo que conduce a tratarlos
como personas incapaces de valerse por sí mismas, potenciarse y desarrollarse.
Así entonces los sujetos con discapacidad, siendo
en teoría sujetos con los mismos derechos
que los demás, se ven impedidos de ejercerlos por las conductas de discriminación que la sociedad les manifiesta,
haciéndoles sentirse como "ciudadanos de segunda clase".
Destacamos entonces que la principal problemática
del tema de la discapacidad es la situación de exclusión social en diferentes
instancias y pobreza en la mayor parte, dada la inexistencia
de igualdad de oportunidades a las cuales se ven enfrentados los sujetos con
discapacidad ya sea física, mental, sensorial, etc.
Podemos ver así que en las condiciones generales de
vida se van entrecruzando múltiples factores limitantes que no permiten un
desarrollo normal y conveniente para los sujetos con discapacidad. La
ignorancia, el miedo, el abandono, la lastima son factores sociales que se han
presentado a lo largo de toda la historia
en relación al tema de la discapacidad, lo cual genera los conflictos educacionales, laborales,
participativos, culturales entre otros que afectan directamente la integración
social de sujetos discapacitados.
En el campo de la discapacidad, la integración se
refiere al proceso de incorporar física y socialmente dentro
de la sociedad a las personas con discapacidad, que se encuentran segregadas
del resto de ella. Señala los esfuerzos para hacer que las personas pasen a ser
miembros activos de la sociedad, teniendo los mismos
privilegios y derechos que las personas "normales".
Aunque en Chile no todas las personas con
discapacidad están socialmente excluidas, la discriminación sistemática que experimentan y las
barreras que tienen que afrontar en el contexto educativo, laboral y social,
hace que sean mucho más vulnerables a dicho fenómeno que otros grupos.
Es de vital importancia manifestar que todas y cada
una de las diferentes dimensiones de exclusión por las que atraviesan los
sujetos con discapacidad, van a repercutir directa e indirectamente en la
familia y su entorno, ya que cabe destacar que existe una mayoría de personas con
discapacidad que viven en familia.
Así por ejemplo la exclusión a nivel educacional
ira a repercutir en la formación integral (capacidades, talentos y
potencialidades) del sujeto, lo que va en desmedro de su proceso de socialización y de su propia formación para el
trabajo.
También hay que observar que las barreras, físicas,
arquitectónicas o sensoriales así como la falta de adaptación de los medios de trabajo a las diferencias del
discapacitado se constituyen, indirectamente, en un importante factor de
exclusión.
Las diversas carencias y conflictos que se han
planteado repercute en diversas actividades de la vida diaria de los sujetos
discapacitados, impidiendo el desarrollo de habilidades y potencialidades e
incluso de lograr una mejora en su calidad de vida, lo cual hace que la persona con
discapacidad tenga aún más elevado su nivel de dependencia a otros, los cuales
generalmente son miembros del grupo familiar.
Así la situación de desventaja en la que se halla
una persona con discapacidad debe ser entendida no sólo por las secuelas de su
deficiencia o daño sino, además, por la manera en que reacciona
la comunidad y por las alternativas que ofrece a la
formación y a la participación de la persona "diferente"
A modo de conclusión podemos decir entonces que la
problemática que presenta la discapacidad no se fundamenta en la discapacidad
como tal, sino que emerge desde la relación discapacidad – sociedad lo cual nos
arroja un resultado con fuertes características de exclusión y desintegración
social, lo cual afecta consecuente y en ocasiones causalmente a la familia
involucrada.
A partir de las estadísticas y del acercamiento directo con el
fenómeno y con los sujetos insertos en este nos damos cuenta y podemos concluir
que las condiciones socioeconómicas se suman a la problemática de modo negativo
y limitan aún más la integración social de los sujetos, limitando el acceso a bienes y principalmente dificultando el proceso
de rehabilitación tan necesario e imprescindible para los sujetos con
discapacidad. En síntesis y como reflexión final, queremos
plantear que si bien existen factores sociales que han evolucionado hacia el
logro de una mayor integración de los sujetos discapacitados, existe aún muchas
deudas en relación a su integración social.